954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Las matemáticas escondidas en el arte de las flores

Las matemáticas escondidas en el arte de las flores

El arte no solamente está relegado a la capacidad artística del ser humano, sino que también se encuentra en la naturaleza de forma espontánea, formando complejas estructuras geométricas, de vivos colores, con patrones matemáticos. Este arte basado en las matemáticas y la geometría no solo lo encontramos a simple vista (nivel macroscópico) ya sea de cerca (flores, cristales de sal, conchas de caracol, etc.), o de lejos (formando estructuras de varios cientos de millones de años luz como las nebulosas y galaxias), sino que lo encontramos a nivel microscópico, y más aún a nivel atómico y subatómico. Vamos a ver un poco más como las matemáticas se esconden tras esas obras de arte de la naturaleza conocidas como las flores.

Diferentes formas de la naturaleza. Fotos de Wikimedia/Wikipedia.

Diferentes formas de la naturaleza. Fotos de Wikimedia/Wikipedia.

De acuerdo con el registro fósil, el linaje de las plantas con flor (Angiospermas) surgió hace 150 millones de años (Ma), siendo el más reciente y el más abundante en especies de todos los linajes (>250.000 especies). Las plantas conquistaron el medio terrestre hace 450Ma (Embriofitas), radiándose en plantas no vasculares (briofitas) y vasculares (helechos, licofitas, gimnospermas, y angiospermas), hace 420Ma.

Esquema adaptado de Alvarez-Buylla et al. (2010).

Esquema adaptado de Alvarez-Buylla et al. (2010).

La flor es la estructura más compleja de las plantas, y su función es reproductiva. La arquitectura floral básica se encuentra mayormente conservada entre las plantas conocidas como eucotiledóneas, que corresponden al 73% de las plantas con flores, conservando los diferentes elementos concéntricos de este órgano (desde afuera hacia adentro): sépalos (S), pétalos (P), estambres (órganos masculinos) y carpelos (órganos femeninos). Aunque las flores estén conservadas en eudicotiledóneas, existe una amplia variación en la simetría, forma, color y tamaño de las flores, número de involucros, número de órganos florales, etc. La mayor belleza reside en las pautas repetitivas de patrones de número y ciclo de sus involucros, creando auténticas obras de arte.

Passiflora caerulea (Wikimedia)

Passiflora caerulea (Wikimedia)

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Juan de Dios Franco Navarro

Biólogo científico doctorando en IRNAS-CSIC, padre de dos preciosas niñas, y mecenas de #LaCafetera, #HiddenNature, #Astrobitacora y #NoviembreNocturno


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com