954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La melatonina: Mucho más que un regulador biológico

La melatonina: Mucho más que un regulador biológico

En el Laboratorio de Neuroinmunoendocrinología Molecular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) trabajamos para comprender las bases moleculares de la acción de la melatonina en la Esclerosis Múltiple (EM), una patología neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central (SNC). Aunque se desconoce su causa exacta, las evidencias actuales apuntan hacia una combinación de factores genéticos y ambientales que conducen a que células de nuestro sistema inmunológico (principalmente linfocitos T) reconozcan a ciertas proteínas que constituyen la mielina como elementos extraños procedentes de otro organismo, provocando un ataque neuro-inflamatorio contra esta sustancia. La mielina envuelve y protege a los axones de las neuronas y su función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso. Por lo tanto, al ser dañada por el ataque inflamatorio de los linfocitos, se produce un “cortocircuito” en la comunicación entre neuronas que da lugar a deterioros neurológicos que pueden provocar numerosos déficits cognitivos relacionados con la capacidad para recordar y procesar información, resolver problemas o la capacidad de concentración. Además, la enfermedad puede cursar con debilidad muscular, espasticidad, pérdida de equilibrio y fatiga que provoca dificultades para caminar, problemas de visión y cambios emocionales que pueden dar lugar a depresión clínica.

En la esclerosis múltiple, el sistema inmune ataca a la capa que rodea y protege a los nervios, llamado vaina de mielina.

En la esclerosis múltiple, el sistema inmune ataca a la capa que rodea y protege a los nervios, llamado vaina de mielina.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Antonio Carrillo Vico

Profesor Titular del Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla. Responsable grupo PAIDI Neuroendocrinología Molecular Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com