954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es un eclipse lunar? ¿Y un eclipse solar? Los movimientos de la Tierra, Luna y Sol

La Tierra, la Luna y el Sol poseen movimientos dentro del Sistema Solar. La Luna orbita alrededor de la Tierra, y ésta a su vez gira alrededor del Sol; como vimos en el artículo de “Movimiento de traslación: Equinoccios, solsticios y estaciones“. Y, pese a que la Luna gira en torno a la Tierra a una velocidad diferente de la que esta lo hace alrededor del Sol, existen ocasiones en las que los tres se alinean y dan lugar a un eclipse.

Según BioDic, un eclipse es la desaparición transitoria, total o parcial, de un cuerpo celeste de la vista del observador debido a la interposición de otro astro.

Movimientos de la Luna

Antes de entrar en el concepto de eclipse, es importante saber que la Luna es nuestro satélite, y mide 4 veces menos que la Tierra. Se encuentra a 384.400 km de nuestro planeta y aunque la veamos brillar, no tiene luz propia, sino que refleja la luz del Sol.

Se traslada alrededor de la Tierra, tardando cerca de un mes en finalizar su vuelta; y son estos movimientos que tienen la Tierra y la Luna los que hacen que tomen diferentes posiciones respecto al Sol. Por esta razón se producen las fases lunares y los eclipses.

Imagen con el movimiento de traslación de la luna alrededor de la Tierra, con la luna nueva, llena, menguante y creciente; y en este movimiento puede dar lugar a eclipses al interaccionar con el Sol y la Tierra.

Se aprecia como la luna gira alrededor de la Tierra en sentido antihorario.

Las fases lunares son: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Durante la luna nueva, se ve iluminada desde atrás, por lo que nosotros la vemos oscura. Durante el cuarto menguante y el cuarto creciente, es iluminada lateralmente, y cuando es luna llena, se ilumina de frente.

¿Qué es un eclipse lunar?

Imagen que muestra qué es un eclipse de Luna, o eclipse lunar, donde se ve a la Tierra que se encuentra entre el Sol y la luna

Los eclipses de Luna – o eclipses lunares – se producen si la Tierra es la que se encuentra entre el Sol y este satélite. En este caso es la sombra de la Tierra la que se proyecta sobre la Luna, ocultándola durante un periodo de tiempo.

Sabías que…
Para que se pueda dar lugar este tipo de eclipse es necesario que esté en fase de luna llena para poder apreciarlo.

¿Qué es un eclipse solar?

Imagen que muestra qué es un eclipse de Sol, o eclipse solar, donde se ve a la Luna que se encuentra entre el Sol y la Tierra

Un eclipse de Sol – o eclipse solar – suceden cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. La sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra, y puede ser total o parcial, dependiendo de cuanto tape la Luna al Sol.

En resumen:

  1. La Luna refleja la luz del Sol, provocando las diferentes fases lunares.
  2. Los eclipses suceden cuando la Tierra (eclipse lunar) o la Luna (eclipse solar) interrumpen el paso de la luz del Sol.
Este contenido está en constante actualización, por favor, si detectara algún error o tuviera alguna sugerencia, no dude en escribirnos un mensaje. Última modificación: 12 julio, 2019
Licencia de Creative Commons Proyecto Dodociencia es un proyecto por Hidden Nature está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual 4.0. Creado bajo el proyecto Hidden Nature. Puede encontrar permisos adicionales de los concedidos con esta licencia en nuestras políticas de privacidad