954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Modelo Heliocéntrico, Geocéntrico y Teoría del Big Bang

Existen múltiples modelos sobre el origen del universo, pues los humanos han buscado explicar cómo ha sido creado todo aquello que nos rodea desde la antigüedad, pero hasta hace unos pocos siglos apenas se sabía nada de esta gran cúpula estelar.

A diferencia de los astrónomos actuales, los pensadores de la antigüedad carecían de tecnología moderna, por lo que todas sus hipótesis acerca del origen se basaban en la observación y en el intento de justificar lo que veían mediante mitos. Estos pequeños relatos que encontramos en todas las culturas sólo encontraban una solución que justificara la existencia del universo y de los fenómenos que les sucedían a su alrededor. Veamos un poco de historia.

Modelos sobre la organización del universo

Modelo Geocéntrico

Paremos un momento a imaginar que fuéramos filósofos de hace 2.500 años, miramos a nuestro alrededor y, ¿qué vemos? Vemos vastas extensiones de tierra, donde nos movemos e interactuamos con lo que nos rodea, y a un montón de luces que flotan en el “techo” de la Tierra.

Modelos sobre el origen del Universo - Modelo geocéntrico

El Modelo Geocéntrico del universo de Ptolomeo, según el cosmógrafo y cartógrafo portugués Bartolomeu Velho (Biblioteca Nacional de Francia, París).

Este modelo fue uno de los primeros y situaban la Tierra como un cuerpo plano en el centro del universo mientras que el resto de cuerpos celestes giraban alrededor de él, por eso este pensamiento se denominó Modelo Geocéntrico (Geos– actúa como un prefijo griego para “tierra”). Este pensamiento fue promulgado en la Grecia antigua por un filósofo llamado Ptolomeo (en el siglo II d.C), y la gente lo consideró como verdadero durante casi 1900 años, hasta el siglo XVI. Pero este planteamiento no explicaba toda la realidad, dando pie a que surgiesen dudas como:

  • Si el Sol gira alrededor de nosotros junto al resto de cuerpos celestes, ¿por qué varía su ruta a lo largo del año?
  • ¿Por qué los días en verano duran más que en invierno?

Modelo Heliocéntrico

En el siglo XVI, otro filósofo llamado Copérnico propuso una idea “radical” para la época que contradecía lo que hasta ese entonces pensaban, el Modelo Heliocéntrico. A diferencia del modelo anterior, Copérnico afirmó que el Sol era el centro del universo y todo el resto de cuerpos giraban alrededor de este. Este pensamiento no tuvo buena aceptación por la sociedad, aunque con el tiempo indujo que los filósofos se replanteasen el modelos sobre origen del universo que creían hasta la fecha.

Modelos sobre el origen del Universo - Modelo heliocéntrico

Pese a que el pensamiento de Copérnico consiguió arraigar poco a poco en su época, la primera mención a un Modelo Heliocéntrico fue realizada por Aristarco de Samos, un matemático y astrónomo griego… ¡de hace 2.200 años (siglo II a.C)!

En la actualidad el modelo heliocéntrico está descartado como modelo del universo, pues los astrónomos poseen tanto tecnología como pruebas matemáticas para refutarlo. Fotografías espaciales, satélites artificiales y muchos cálculos matemáticos nos permiten conocer que la Tierra es casi redonda, el Sistema Solar forma parte de un complejo más grande denomino Vía Láctea, y que no somos más que un minúsculo puntito en la totalidad del universo.

Todos estos descubrimientos llevaron a proponer diferentes teorías sobre el origen del universo, dentro de los cuáles el más aceptado y conocido es la Teoría del Big Bang.

Teoría del Big Bang

De todos los modelos sobre el origen del universo propuestos, el modelo actual más reconocido se denomina Teoría del Big Bang, aceptada por la mayor parte de los científicos y de la sociedad. Hace menos de 100 años, gracias al telescopio Hubble se pudo demostrar que las galaxias se mantienen en constante movimiento, expandiéndose y separándose unas de otra. Gracias a este descubrimiento, los astrónomos tuvieron una idea: si ahora mismo se está separando, entonces… ¡En algún momento tuvo que estar todo junto!

El propio nombre de esta teoría hace referencia a la explicación del origen de todo: una gran explosión que hizo que todo se separase. Por tanto, si pudieramos retrodecer en el tiempo, podríamos ver cómo las galaxias se van acercando unas a otras cada vez más hasta tenerlas todas concentradas en un solo punto. En este punto se concentraría toda la materia y energía del universo, sería muy densa porque toda estaría compactada con grandes presiones y elevadas temperaturas. Así pues, tras la explosión, toda esta materia y energía se lanzó hacía todos lados del universo, acumulándose poco a poco para dar lugar a las estructuras que lo conforman.

Con esta idea en mente, a los científicos les surgía entonces una duda, ¿hace cuánto tiempo estaban todas juntas? Para calcular eso debían saber hace cuanto ocurrió la explosión o “Big Bang”, descubriendo que el origen del universo se remontaría… ¡A casi 14.000 millones de años atrás!

Este contenido está en constante actualización, por favor, si detectara algún error o tuviera alguna sugerencia, no dude en escribirnos un mensaje. Última modificación: 8 febrero, 2019
Licencia de Creative Commons Proyecto Dodociencia es un proyecto por Hidden Nature está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual 4.0. Creado bajo el proyecto Hidden Nature. Puede encontrar permisos adicionales de los concedidos con esta licencia en nuestras políticas de privacidad