954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El reclamo químico: El mundo de los compuestos volátiles

El reclamo químico: El mundo de los compuestos volátiles

En la naturaleza, las interacciones ser vivo-ser vivo, no importa el carácter funcional, es algo esencial para la existencia de los diferentes niveles que engloban las redes tróficas y, en su conjunto, la creación de los ecosistemas. Conceptos como la evolución, la adaptación o la extinción de especies en muchos casos viene condicionado por la relación que estas ejercen entre sí.

Centrándonos en el comportamiento entre especies, cabe recalcar la gran variedad de conductas posibles entre individuos. La simbiosis es el ejemplo por excelencia de relación interespecífica donde podemos observar un beneficio mutuo, esto se lleva a cabo en asociaciones de organismos donde encontramos líquenes (interacción hongo-alga/cianobacteria), micorrizas (interacción hongo-planta) o en la polinización (insectos-plantas).

No obstante, la búsqueda de la supervivencia en ocasiones evoca a la competencia, y es aquí cuando se observan pautas de interés individual como la depredación o el parasitismo.

Para los insectos que se alimentan de otros insectos (denominados en conjunto insectos entomófagos) es fundamental el comportamiento de búsqueda de sus presas. Para ello, se guían por el tamaño, color o forma de estas, así como por los sonidos que producen para comunicarse o al moverse. Además, la naturaleza de estos seres vivos les permite también ser capaces de reconocer compuestos químicos volátiles que las presas emiten, frecuentemente feromonas con funciones sexuales o de protección.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Procopio Peinado Torrubia

Doctorando en Biología. Investigador en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Autor María de los Ángeles Vargas Pérez

Bioquímica. Alumna del máster en Biología Avanzada. Actualmente en prácticas en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com