954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Investigación y cultura etnobotánica en España

Investigación y cultura etnobotánica en España

Los conocimientos etnobotánicos, en tanto al saber popular sobre las propiedades, potencial y usos de la flora local, recientemente han comenzado a incorporarse a la sistematización científica en un intento por rescatarlos y revalorizarlos. En términos generales, la mayor parte hacen referencia a qué especies vegetales son útiles o perjudiciales para el ser humano, encontrando usos como la aplicación alimenticia, medicinal, industrial, ornamental o agrosilvopastoral entre otros. En general, podemos concluir que la columna vertebral de la investigación etnobotánica trata del vínculo que existe entre las plantas y los seres humanos, cualquiera que sea el sentido con el que se aborda tal relación. A un nivel técnico, su importancia radica en su papel base en la búsqueda de alternativas en el manejo de los recursos vegetales a partir de la contingencia entre los saberes tradicionales y el saber científico. Si bien en muchos casos ha determinado que muchas prácticas tradicionales carezcan de fundamento o resultado más allá del efecto placebo, muchas otras veces se ha visto enriquecida y ampliada por ellas).

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Juan Encina Santiso

Profesor de ciencias, graduado en Biología por la Universidad de Coruña y Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pablo de Olavide. Colabora en proyectos de divulgación científica desde 2013 como redactor, editor, animador de talleres para estudiantes y ponente. Actualmente, estudia Psicología por la UNED.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com