954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La tumba de las flores

La tumba de las flores

Muchas son las culturas en las que es habitual adornar con flores las tumbas de los difuntos. Es una de esas costumbres arraigadas en la sociedad y aceptada por su cotidianidad pero con una procedencia, quizás, desconocida para muchos. Y es que el origen de la capacidad simbólica, es decir, el proceso cognitivo que relaciona las ideas con símbolos como gestos, sonidos o costumbres; ha sido, desde siempre, uno de los temas más controvertidos en el estudio de la Prehistoria.

En un principio se apostó por la finalidad práctica de esta costumbre ya que antiguamente los muertos eran velados por familiares y amigos al aire libre durante días.  Al no disponer de las técnicas de embalsamamiento con las que contamos en la actualidad, era típico quemar incienso y adornar el cuerpo con gran cantidad de plantas aromáticas. Esto ayudaba a paliar el mal olor que desprendía el cuerpo, consecuencia de los primeros signos de la descomposición.

En 1960, en la región del Kurdistán iraquí (Irak), el arqueólogo estadounidense Ralph Solecki y su equipo de la Universidad de Columbia descubrieron la cueva neandertal que cambiaría por completo el origen de esta tradición. Esta cueva, más conocida como la Cueva de Shanidar, contenía 10 enterramientos neandertales, catalogados como Shanidar 1-10.

Dedalera (Digitalis purpurea).

Dedalera (Digitalis purpurea).

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Claudia López-Morago Casamayor

Licenciada en Biología y doctora en Antropología Física. Hace años decidí centrar mi carrera en la divulgación científica, algo que me apasiona.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com