954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El Museo en casa: Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790)

El Museo en casa: Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790)

El picudo rojo

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un coleóptero perteneciente a la familia de los curculiónidos. Comúnmente es conocido con el nombre de gorgojo, pero se trata de uno de gran tamaño, llegando a medir entre dos y cinco centímetros, de color rojo con manchas negras dorsales y negro la parte ventral.

La forma adulta es la que pone los huevos en troncos de plantas, una vez nacen las larvas, estas perforan el tronco alimentándose de él. Este proceso debilita la planta parasitada llegando a provocar su muerte. Normalmente ataca a plantas de la familia de las palmeras (hasta 27 especies diferentes) afectando a diferentes géneros, sobre todo al cocotero, la palmera del aceite, la palmera canaria o la datilera, aunque también se han dado casos de ataques al palmito (Chamaerops humilis).

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com