954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Infografía: Invasión de cotorras en España

Infografía: Invasión de cotorras en España

El comercio de fauna es un negocio internacionalmente lucrativo y el grupo de los psitaciformes (loros y similares) es el más comercializado. La suelta de estas aves fuera de sus zonas de origen, ya fuera de forma accidental o intencionada, son posibles amenazas para la biodiversidad del lugar y para la agricultura y posibles fuentes de transmisión de enfermedades zoonóticas. Desde 1975 hasta el 2005 muchas de estas aves exóticas fueron introducidas legalmente en España, de las cuales, dos especies que ahora se han convertido en un problema son: Cotorra argentina (Myiopsita monachus) y la Cotorra de Kramer (Psittacula krameri). Si no lo sabías, de la primera, y según registros de CITES (The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) se introdujeron en España aprox. 190.000 individuos procedentes de Argentina y Uruguay principalmente; de la segunda, unos 63.000 individuos de Pakistán y Senegal, en su mayoría. Y en 2005 dejaron de comercializarse porque se prohibió. Llegado el año 2015, se contabilizaban alrededor de 20.000 individuos de cotorras argentina en poblaciones asilvestradas en toda España; mientras que unos 3.000 eran cotorras de Kramer.

El comercio de animales como mascotas ha sido siempre una actividad persistente a lo largo de la historia. Hoy día, ya sea de forma legal o ilegal, se ha incrementado de forma drástica, por lo que este comercio se ha convertido en una amenaza directa para la biodiversidad que puede causar enfermedades zoonóticas o invasiones biológicas.

En concreto, más de un millón de cotorras de más de 250 especies diferentes fueron importadas legalmente a España, de los cuales la mayoría pertenecen a 3 géneros: Agapornis (400.000 individuos aprox.), Myiopsitta (200.000 individuos aprox.) y Psittacula (60.000 individuos, de los cuales aprox. el 95% eran cotorras de Kramer). Si nos fijamos en especies cotorras argentinas y de Kramer eran la segunda y la quinta especie más comercializadas de todas. EL 99,9% fueron importadas como mascotas.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com