954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Cuando escasee la hierba…

Cuando escasee la hierba…

En muchos lugares de Europa, el ganado se cría de forma extensiva, es decir, pasta libre en extensiones de terreno suficientes para una manutención más o menos natural. A menudo, se trata de explotaciones tradicionales que pueden estar asociadas a manifestaciones culturales como la Rapa das Bestas en Galicia o la Saca de las Yeguas en Doñana; y han dado lugar a razas específicas, adaptadas a la dureza de la vida en la intemperie y a las condiciones locales, que se incluyen entre la biodiversidad que ahora queremos conservar.

¿Dónde viven esas bestias? En muchos casos, se trata de tierras comunales e incluso espacios protegidos, donde comparten recursos con muchos otros herbívoros silvestres. La convivencia puede ser beneficiosa para algunos, como los conejos, que pueden beneficiarse de los espacios abiertos creados por los grandes ungulados (aquellos mamíferos que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, como los caballos) siempre que éstos se encuentren en densidades moderadas. Pero no siempre es armoniosa. Incluso a densidades moderadas, pueden aparecer fenómenos de competencia por el alimento que perjudiquen a los herbívoros silvestres y reduzcan la productividad de los domésticos. Más preocupante aún es la transmisión de patógenos y parásitos entre ambos grupos de animales, que puede comprometer el estado sanitario de ambos, como ocurre con la tuberculosis, transmitida por los jabalíes al ganado e incluso a especies amenazadas, como el lince ibérico. El control de patógenos y parásitos no está, además, libre de impactos: al estar el ganado libre en el campo, la utilización de antibióticos y antiparasitarios resulta a menudo en su liberación al medio, con consecuencias dañinas para todo el ecosistema. El caso más claro es el de la ivermectina, un antiparasitario cuya aplicación preventiva en la ganadería extensiva ha causado el empobrecimiento de la fauna de insectos coprófagos (aquellos que se alimentan exclusiva o mayoritariamente de excrementos de otros animales), la reducción de la importante función ecológica proporcionada por éstos (la descomposición de excrementos) y, en consecuencia, la pérdida de la fertilidad de los suelos y la productividad de la vegetación.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com