954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Preguntas HN ¿Por qué hay unos flamencos diferentes a los rosados en Doñana?

Preguntas HN ¿Por qué hay unos flamencos diferentes a los rosados en Doñana?

Foto por Abel Gordillo González

Foto por Abel Gordillo González

Los flamencos que solemos ver en el Parque Nacional de Doñana pertenecen a la especie Phoenicopterus roseus, conocidos como flamencos rosados. Esta es la especie más abundante y conocida presente en España, pero existe otra especie llamada Phoenicopterus minor conocida como flamenco enano, que hasta hace poco era “raro” verlo por España, ya que su distribución típica es africana. Ahora, debido a los cambios en las condiciones provocadas en mayor medida por el cambio climático, esta especie parece ser que está llegando de forma más frecuente a Europa cruzando el Estrecho de Gibraltar. Según los informes realizados por SEO/BirdLife, la razón de este cambio de distribución reside en que aquí pueden pasar inviernos con temperaturas más suaves. Desde el 2.015 se vienen corroborando la presencia de ejemplares tanto en Málaga, Sevilla e incluso en Ciudad Real, lo que en 2.017 provocó que esta especie de flamenco enano dejase de considerarse una “especie rara”, definidas así como todas aquellas especies o subespecies que se presentan sólo en contadas ocasiones en un ámbito geográfico determinado, al margen de su área de presencia habitual.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com