954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Preguntas HN ¿Por qué hay unos flamencos diferentes a los rosados en Doñana?

Preguntas HN ¿Por qué hay unos flamencos diferentes a los rosados en Doñana?

Foto por Abel Gordillo González

Foto por Abel Gordillo González

Los flamencos que solemos ver en el Parque Nacional de Doñana pertenecen a la especie Phoenicopterus roseus, conocidos como flamencos rosados. Esta es la especie más abundante y conocida presente en España, pero existe otra especie llamada Phoenicopterus minor conocida como flamenco enano, que hasta hace poco era “raro” verlo por España, ya que su distribución típica es africana. Ahora, debido a los cambios en las condiciones provocadas en mayor medida por el cambio climático, esta especie parece ser que está llegando de forma más frecuente a Europa cruzando el Estrecho de Gibraltar. Según los informes realizados por SEO/BirdLife, la razón de este cambio de distribución reside en que aquí pueden pasar inviernos con temperaturas más suaves. Desde el 2.015 se vienen corroborando la presencia de ejemplares tanto en Málaga, Sevilla e incluso en Ciudad Real, lo que en 2.017 provocó que esta especie de flamenco enano dejase de considerarse una “especie rara”, definidas así como todas aquellas especies o subespecies que se presentan sólo en contadas ocasiones en un ámbito geográfico determinado, al margen de su área de presencia habitual.

El flamenco es una de las especies que están siendo afectadas por el cambio climático.  Uno de los parámetros modificados es su época de apareamiento, ya que dependen de las lluvias para ayudarlos a encontrar pareja. Es decir, el decremento en las lluvias produce que sus probabilidades de apareamiento se vean reducidas, y por tanto, reduciendo significativamente la siguiente prole. Otro problema a colación del anterior, es que si el periodo de sequía es prolongado, puede llegar a secar determinadas áreas donde se asientan las poblaciones de los flamencos. Pero no sólo es esto, sino que aumenta la salinidad del agua (haciéndola menos “potable” para ellos) y disminuyendo la comida que puedan encontrar.

Además, el color rosado de los flamencos proviene de los betacarotenos que asimilan con la comida, si no consiguen suficiente, pierden su color y empiezan a mostrar colores más tenues de rosado, incluso blanquecinos.

Esta problemática derivada del calentamiento global, está afectando a poblaciones de flamencos enano en África, lo que les obliga a buscar otras zonas migratorias con temperaturas más suaves, mayor comida y mejores condiciones para la futura supervivencia de la especie y de su prole. Es por esto que encontramos a este flamenco atípico en nuestro territorio y esperamos que las condiciones no se vean tan alteradas que lleguemos a perder a ambos.


¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com