954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Técnicas de imagen intracoronario: la utilidad de ver las arterias desde dentro

Técnicas de imagen intracoronario: la utilidad de ver las arterias desde dentro

La Cardiología Intervencionista es una subespecialidad dentro de la Cardiología que se encarga del diagnóstico y tratamiento endovascular de las enfermedades del corazón. Hace 40 años, el Dr. Gruentzig realizó la primera angioplastia coronaria dando lugar al inicio de la especialidad que posteriormente, a lo largo de estos años, ha sufrido una revolución tecnológica sin precedentes.

La angiografía coronaria invasiva, comúnmente llamada “cateterismo cardiaco”, ha sido considerada durante años, y hasta la actualidad, como la técnica de elección o gold estandar para la valoración de la enfermedad de las arterias coronaria. Sin embargo, la imagen que proporciona no es más que el luminograma que resulta de inyectar, a través de unos catéteres (tubos de 2-3 mm de diámetro), una sustancia radiopaca (contrastes yodados) en el árbol vascular, por lo que no aporta información directa del estado en que se encuentra la pared de estas arterias.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Santiago Camacho Freire

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla. Especialista en Cardiología. Cardiólogo intervencionista del Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com