954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El sexo de los huesos

El sexo de los huesos

En los últimos años se ha puesto de moda todo lo que venga acompañado de la palabra “forense”, incluidas las series de televisión donde los antropólogos físicos son algo así como genios con bata blanca capaces de, simplemente con echar un simple vistazo a unos huesos, saber con certeza lo mucho que le gustaba a esa persona jugar al tenis los jueves por la tarde. Aunque esto, por mucho que nos esforcemos, no es así, sí que es cierto que las técnicas de Antropología Física (sólo se habla de “Antropología Forense” cuando estamos en un contexto judicial), permiten recabar mucha información sobre una persona. Podemos definir la Antropología Física, por lo tanto, como el estudio del ser humano, su variabilidad y su relación con el medio a través, únicamente, de los restos óseos.

El sexo es, junto con la edad, quizás una de las primeras cuestiones que se deben resolver ante el descubrimiento de un esqueleto sin identificación. Entonces, ¿es posible determinar si un esqueleto pertenecía a una mujer o a un hombre con seguridad, solamente con los huesos? A esta pregunta podemos responder, tajantemente, que sí.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Claudia López-Morago Casamayor

Licenciada en Biología y doctora en Antropología Física. Hace años decidí centrar mi carrera en la divulgación científica, algo que me apasiona.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com