954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Feminización de artrópodos por endosimbiontes: Wolbachia y otros

Feminización de artrópodos por endosimbiontes: Wolbachia y otros

La determinación del sexo en artrópodos no siempre es acorde a lo normal. En ocasiones determinados endosimbiontes pueden hacer que los machos se comporten como hembras, bien sea para el propio beneficio del endosimbionte o para el del hospedador. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuáles son las consecuencias del fenómeno de feminización?

La determinación del sexo en la mayoría de los animales se hace mediante cromosomas sexuales. Por ejemplo, en humanos, las mujeres poseen dos cromosomas X (XX) y los hombres uno X y uno Y (XY). En otros casos ocurre algo similar, aunque se designan a estos cromosomas con otras letras. A veces también se encuentran invertidos, como es el caso de la especie Armadillium vulgare, un isópodo popularmente conocido como bicho bola y que es muy común en jardines y céspedes de áreas templadas. En ellos, las hembras tienen dos cromosomas sexuales denominados Z y W (ZW). Mientras tanto, los machos poseen dos cromosomas Z similares (ZZ).

Isópodo de la especie Armadillium vulgare, hospedador de la bacteria Wolbachia. Autor: Walter Siegmund

Isópodo de la especie Armadillium vulgare, hospedador de la bacteria Wolbachia. Autor: Walter Siegmund

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Gloria Mesa Gil

Soy estudiante de Grado de Biología por la Universidad de Sevilla. Me siento entusiasmada por el saber y amante de las ciencias, sobre todo la Biología, y con muchas ganas de seguir aprendiendo y compartir mi conocimiento con los demás. Puedes contactar conmigo en mi cuenta de Twitter personal (@gloriamg165).


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com