954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Si eres excesivamente pequeño… ¡el tamaño importa!

Si eres excesivamente pequeño… ¡el tamaño importa!

Las diatomeas son un grupo de algas unicelulares que comprende más de 20.000 especies, siendo uno de los componentes más importantes del fitoplancton tanto en hábitats marinos como dulceacuícolas. Presentan una gran diversidad de apariencias; pueden ser cocales(1) o pueden estar agrupadas en cenobios(2), que muestran forma de cadena o abanico. La mayoría de las especies son planctónicas, aunque algunas pueden desarrollarse de manera epífita; encima de otra planta o alga.

Esta clase de algas presenta como característica principal la posesión de un caparazón denominado frústulo, que está formado por sílice opalino cristalizado. Cada frústulo está formado por dos mitades llamadas valvas que encajan entre sí. Dependiendo de la posición que ocupen las valvas podemos encontrar: la epiteca, que funciona a modo de “tapa para la caja” y, la hipoteca, de menor tamaño, que se sitúa enfrentada a la anterior.

Forma más o menos esférica.

Forma más o menos esférica.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Sofía Ruiz de Velasco

Estudiante de grado en Biología por la Universidad de Sevilla


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com