954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Las lagunas temporales, hábitats de especies peculiares

Las lagunas temporales, hábitats de especies peculiares

Las lagunas temporales son hábitats acuáticos que sufren recurrentemente fases de desecación. La gran diferencia de estos medios, comparados con los de aguas permanentes, es que albergan especies singulares que, siendo acuáticas, son capaces de resistir los periodos secos; o bien que sus ciclos de vida incluyen una fase acuática y otra terrestre, como ocurre por ejemplo con los anfibios o las libélulas.

Las lagunas temporales son muy variables, pueden ocupar amplias o reducidas superficies, pero, en general, no suelen ser profundas. Durante muchos años han sido “invisibles” y menospreciadas como hábitats de especies acuáticas, y se ha tendido a transformarlas o desecarlas, afectando con ello a las interesantes especies que albergan. En ellas no suelen encontrarse los grandes depredadores de los medios acuáticos permanentes, los peces, por lo que las especies que las utilizan para reproducirse se benefician de la menor presión de depredación para su prole, convirtiéndose en los principales hábitats de reproducción de la mayoría de los anfibios ibéricos. Uno de los casos más representativos es el del sapo corredor o el del sapillo pintojo ibérico, cuyas larvas pueden desarrollarse en cortos periodos de tiempo (1-2 meses como mínimo) y viven en lagunas muy temporales, en las que están libres de un gran número de depredadores acuáticos.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com