954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Nuevas herramientas para la gestión eficiente del agua de riego

Nuevas herramientas para la gestión eficiente del agua de riego

El agua es un recurso escaso, y su gestión una tarea imprescindible para la sostenibilidad del desarrollo económico y social. El riego es el principal consumidor de agua dulce del planeta y su expansión ha permitido el desarrollo de sociedades en las regiones áridas y semiáridas. La rápida expansión del riego, unida al incremento de la demanda de agua por otros sectores de la sociedad y las proyecciones relacionadas con el cambio climático, están acentuando la necesidad de optimizar el uso del agua en general, y en agricultura de regadío en particular. Esto nos conduce a la necesidad de un cambio en el paradigma de la gestión del agua en la agricultura, pasando del modelo tradicional que buscaba maximizar la producción por unidad de superficie a un nuevo modelo que busca maximizar la producción por unidad de agua consumida. En este sentido, se ha desarrollado el término productividad del agua, que se define como la relación entre la producción y la cantidad de agua utilizada. El desarrollo de los sistemas de riego localizados produjo un aumento considerable de la eficiencia en el uso de agua de riego al minimizar las pérdidas por evaporación directa desde el suelo. Actualmente, el desarrollo de los conceptos “de precisión” (agricultura de precisión, riego de precisión, etc) está llevando a la agricultura a un nuevo escalón en la optimización del riego.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Victoria Gonzalez

Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Poitiers. Su trabajo combina la fisiología de los cultivos y la teledetección de alta resolución, con el objetivo de desarrollar indicadores que optimicen el uso del agua en agricultura.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com