954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Marismas y estuarios

Marismas y estuarios

Los ecosistemas acuáticos funcionan como áreas de cría de muchas especies marinas que son posteriormente pescadas en mar y terminan en nuestros mercados. Entre los ambientes marinos y los terrestres, el agua salada del mar y dulce de los ríos se mezclan formando una serie de ecosistemas costeros de transición, que llamamos comúnmente marismas y estuarios. En ellas se encuentran comunidades biológicas diversas, adaptadas a drásticos cambios ambientales como variaciones importantes en el nivel, la temperatura y la salinidad de sus aguas. La temperatura y la salinidad del agua pueden variar sustancialmente en cuestión de horas, por ello, las especies con resistencia a cambios ambientales son capaces de habitar estos ecosistemas de transición. Esta adaptación a los cambios de temperatura y salinidad puede darse a nivel molecular, en la configuración de las proteínas o por variaciones de la expresión génica; o a nivel de organismo porque posean fisiológicamente una buena capacidad de regular el contenido de las sales entre el medio interno (su cuerpo) y el medio externo (el agua salobre).

Esquema del ciclo de materia realizada por Enrique Gonzalez Ortegon

Esquema del ciclo de materia realizada por Enrique Gonzalez Ortegon

 

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Enrique Gonzalez Ortegon

Enrique González-Ortegón investigador en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucia (CSIC), se licenció en Biología por la Universidad de Sevilla en 2000 y doctoró en Ciencias Marinas por el CSIC y la U. Cádiz en 2008.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com